sábado, 9 de enero de 2010

El bullying: Del silencio a la denuncia


Para este artículo he elegido a conciencia su titulo, ya que parece que el acoso escolar solo haya empezado a existir a partir de que se le puso un nombre inglés, o eso es lo que a veces parece en los medios.
Pero todos sabemos que no es así, el acoso de unos compañeros a otros a existido desde la creación de los centros escolares, siempre había alumnos que por presentar alguna diferencia, o porque a alguien le pareciera que así era, han sido escogidos por otros para ser el centro de insultos, amenazas e incluso agresiones, a lo largo de sus años escolares.
La única diferencia es que antes dicho comportamiento era ignorado tanto por los profesores como por la dirección la mayoría de las veces, e incluso había casos en los que se consideraba como un rito de iniciación necesario (es el caso de las novatadas a los alumnos de los primeros cursos).
Ahora por fin se trata como lo que es, un abuso de poder injustificado de unos alumnos a otros, que no ha de ser consentido y si ha de ser castigado.

El siguiente es un estudio muy interesante sobre el bullying realizado en Cataluña:
http://www.icev.cat/articulo_bullying_UAB.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario