sábado, 9 de enero de 2010

¡También los profesores nos portamos mal!


Hasta ahora siempre he hecho referencia a los comportamientos negativos que los alumnos presentan en el aula y frente al profesor, y de hecho es sobre lo que más información he encontrado a la hora de buscar en Internet. Pero es curioso que no he encontrado ni un solo articulo en el que se hable o se haga autocrítica sobre el comportamiento negativo que los profesores podemos llegar a tener con los alumnos de forma inconsciente o consciente.

No nos damos cuenta de que los profesores también ridiculizamos, insultamos o tratamos de forma diferente a los alumnos. No quiero decir con eso que ahora nosotros seamos lo únicos culpables de los conflictos escolares, ni mucho menos, pero si que es verdad que muchas veces por querer acrecentar nuestra autoridad, o por nuestras inseguridades, las estrategias que utilizamos ante los alumnos no son las más correctas.

Debido a que cada vez se cuestiona más nuestro trabajo, nos encontramos ante una mayor falta de apoyo por parte de los padres con la consiguiente falta de respeto de nuestros alumnos, y siendo cuestionados tanto por nuestros compañeros como por la dirección; todo ello lleva en muchas ocasiones a tratar de resolver los conflictos de forma inmediata con comportamientos que a veces son contraproducentes y con el miedo de que tanto los alumnos como el resto de los compañeros piensen que no puedes “controlar tu clase”, cuando la mayoría de las veces compartiendo información y estrategias con otros compañeros, podríamos conseguir una mejor convivencia en las aulas.
Así que hecho en falta una formación básica en resolución de conflictos entre los docentes y una mayor colaboración por parte de las administraciones que nos haga sentirnos apoyados en un trabajo esencial para la sociedad.

Un ejemplo del descontento y la falta de apoyo que sienten los profesores se refleja en el siguiente artículo:
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/profesores-atribuyen-conflictos-escolares-director/sernot/20071129csrcsrsoc_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario