sábado, 9 de enero de 2010

¿Porque está ocurriendo todo esto?


Mucho se ha hablado y se habla de las posibles causas que provocan todos estos conflictos escolares hoy en día.
Hay voces que le echan la culpa a los problemas derivados de alargar la educación hasta los 16 años, con los consiguientes alumnos/as desmotivados que seguir el sistema educativo pero deben permanecer en el obligatoriamente.
Otros hablan de la falta de atención por parte de los padres a sus hijos. Debido al actual sistema laboral y económico, tanto el padre como la madre han de trabajar, no pocas horas, para mantener el nivel deseado y la mayoría de las veces simplemente para vivir dignamente; esto causa largas ausencias de los progenitores del hogar, la crianza de los hijos en guarderías, con familiares o cuidadores externos, y sobre todo el cansancio de los mayores a la hora de llegar a casa y en vez de descansar tener que imponer y cumplir unas normas y hábitos diarios, base de cualquier educación.
También están los que plantean que la inmigración que ha llegado en los últimos años a nuestro país ha masificado las aulas y bajado el nivel educativo.
Y luego están los que dicen que los actuales valores consumistas, de satisfacción inmediata, han llevado a una devaluación de la cultura del esfuerzo para un bien futuro; todo se quiere ya y ahora.
Desde mi punto de vista no es solo una de ellas, sino que son todas al mismo tiempo, y además se alimentan las unas a las otras; si quieres consumir has de ganar dinero, para ello has de trabajar, ante la bonanza económica llegan personas que quieren lo que en su país no pueden tener, y la administración no puede o no quiere reaccionar a tiempo gastando dinero en educación, pero tampoco quiere que las listas del paro se alarguen, así que intentan que los jóvenes estén más tiempo educándose ,ocupados”, para que no se incorporen al mundo laboral, aunque esa no sea la formación que ellos necesitan; y así podríamos seguir dando vueltas.
Esta claro que de la parte social, el centro no puede hacerse responsable, somos nosotros los que debemos luchar por unas jornadas de trabajo más racionales, y esforzarnos en la correcta educación de nuestros hijos; pero… ¿que pueden hacer en ese caso los centros escolares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario