sábado, 9 de enero de 2010

¿Que son los conflictos escolares?


Siempre que oímos hablar de conflictos escolares, nos vienen a la mente las típicas imágenes que en los últimos años salen en la televisión y los periódicos; en ellas podemos ver a alumnos acosando, insultando o pegando a otro compañero, o a profesores siendo acosados ridiculizados por sus alumnos (quien no ha visto las imágenes de ese desconocido profesor al cual, mientras escribe en la pizarra, un alumno se le acerca y le baja los pantalones).

Pero estas son las manifestaciones más extremas de lo que es un conflicto escolar. Estos se pueden definir como todo aquel desacuerdo o enfrentamiento entre dos o más individuos de una comunidad educativa. Además son una consecuencia lógica dentro de lo que es la convivencia en un centro escolar, donde se encuentran diferentes visiones de la realidad, diferentes orígenes sociales, diferentes sexos… y así podríamos continuar.

Hemos de darnos cuenta de que un centro escolar es una pequeña representación de la sociedad que lo rodea, y por tanto todas esas diferencias, no tienen porque servir solo para separarnos, también nos pueden enriquecer, y muchos autores consideran que los conflictos, además de ser algo natural en nuestra sociedad, también pueden ser una oportunidad para aprender de los demás, para transmitir a los alumnos valores como el respeto a otras ideas y el interés por conocer otras formas de ver la realidad.

Si quereis conocer un estudio realizado de la situación en España, este para el defensor del pueblo en el año 2000, esta bien para empezar:
http://www.educacionenvalores.org/Convivencia-y-conflicto-en-los.html

En la siguiente dirección se presenta un caso tipico:

http://www.youtube.com/watch?v=IKQdbjWdaNc

No hay comentarios:

Publicar un comentario