sábado, 9 de enero de 2010

¿Qué pueden hacer los centros escolares?











Retomo la pregunta realizada en la anterior entrada, porque la respuesta a ella es la panacea que todos los que trabajamos en el entorno educativo estamos esperando hallar, la solución para toda esta situación en la que nos encontramos.
Por supuesto, no soy yo la que va a encontrarla, pero si planteo lo que yo he ido observando a lo largo de mi experiencia docente.
En primer lugar, las normas claras, puede parecer un poco redundante, pero hemos de admitir que cada alumno/a viene de una familia diferente, seguramente con valores y hábitos adquiridos diferentes; así que nuestro primer trabajo es crear un entorno común, con sus reglas, que ellos entiendan que cuando se encuentran en el centro han de cumplir para que la convivencia sea posible. Si no se parte de aquí, difícilmente podremos crear un ambiente para aprender.
Sobre todo a medida que los alumnos crecen las normas han de adaptarse a ellos a la realidad (aumentar su responsabilidad y adecuar las soluciones a su edad). Y es curioso porque, muchos de los alumnos con los que hablo me plantean que ellos quieren unas normas claras y desean que estas sean aplicadas.

En segundo lugar la coordinación, esta debe estar presente entre todos los componentes de los centros tanto dentro como fuera del aula. Las normas no son solo para los alumnos, son también para nosotros y debemos cumplirlas para dar ejemplo; la de veces que entramos a la biblioteca a preguntar algo al compañero/ de guardia y te quedas hablando con el, cuando en la pared hay una hoja que dice que no se puede hablar…y así muchas mas cosas. Y sobre todo el procurar que las normas se cumplan para todos, también nosotros los docentes, aunque no nos moleste un chicle o una gorra y lo que queramos es que trabajen, si no esta permitido, no se puede consentir, porque luego llegara el compañero que no se lo permita y los alumnos serán los primeros en hacerlo notar.

En tercer lugar mantener una relación lo mas fluida posible con las familias, ya que sin su apoyo, poco se puede hacer hoy en día. Tengo comprobado que a aquellos padres que son escuchados e informados les resulta mucho más fácil aceptar las decisiones que se tomen en el centro con respecto a sus hijos.

Y por último esta la famosa disyuntiva entre sancionar o hablar, de esta hablaré en el siguiente articulo.

Una buena fuente para empezar a conocer otras formas de resolver conflictos lo he encontrado en la documentación del siguiente curso, es interesante:
http://www.cfievalladolid.es/internet/descargas/convivencia/951/mejorar_las_relaciones_escolares.pdf

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